Group Exhibition – Master Efti 2013/ 2014 PhotoEspaña | MADRID

La exposición de fin de curso del Máster de EFTI es ya un clásico y ésta de 2014 es la última que mantiene este formato. Ahora que estamos en tiempo de reflexión, veo más que nunca que es una exposición contradictoria: ilusionante y a la vez injusta. En muchos casos excesivamente injusta, porque no recoge de manera clara y contundente lo que hay detrás de lo que se ve colgado en las paredes.

Creo que comparto con Eduardo y Miguel, mis compañeros directores de Máster, la frustración de no poder reflejar en esta exposición lo que ha sido el curso. Lo que realmente son los autores de las obras.

Para mí la mayoría sois unos luchadores, unos apasionados que os habéis enfrentado durante un año a todo por un intangible que va más allá del conocimiento de lo fotográfico.  Habéis sufrido, dudado, perdido, encontrado, vuelto a perder para luego afirmaros y, más tarde reafirmaros. Algunos habéis llorado lágrimas cuya existencia no conocíais. Otros habéis balbuceado discursos obvios y, en ocasiones pueriles, pero poco a poco la mayoría habéis encontrado la clave del asunto para que los trabajos empiecen a tener identidad y, sobre todo, os representen. Habéis ido dando sentido a los primeros balbuceos y, quitando el polvo de la paja, empezáis a intuir que el secreto de todo buen trabajo se esconde en cada uno de vosotros.

Porque a estas alturas deberíais saber que un buen creador es aquel que escucha a su Yo interior, lo busca, lo afirma, lo defiende y a través de él intenta la imposible misión de conocer el mundo y ordenar el universo, para encontrar el sentido de las cosas.

Si queréis formar parte del futuro tenéis que ser mujeres y hombres de vuestro tiempo, comprometidos con vuestro trabajo, apasionados de vuestras ideas, observadores de la sociedad y ambiciosos del conocimiento. Hacer imágenes que formen parte de la iconografía del momento y que, de alguna manera, elaboren discursos que den luz a los espacios, ya sean sociales, emocionales o estéticos, ninguneados, oprimidos o reprimidos.

Sed valientes, curiosos, transgresores, irreverentes, transparentes, lúcidos y, sobre todo, vosotros mismos.

Huid de las ortodoxias radicales, de los agoreros y de la mediocridad. Escribid de vuestras ideas cuando toque hacerlo, hablad de vuestras imágenes, de los discursos escondidos, de las motivaciones, de las emociones, de los procesos, de todo lo que creáis conveniente cuando lo creáis necesario. Inventad vuestras propias normas, porque estoy convencido de que el futuro será para los valientes apasionados y tendrá un dibujo visual muy diferente al del pasado, porque los tiempos vienen así y las cosas ya nunca serán como fueron.

Si esto os ha parecido una proclama, es porque así lo he pretendido.
Gracias por haber confiado en nosotros para vivir esta aventura maravillosa que es la fotografía.

Ciuco Gutiérrez

2015-04-04T11:48:10+00:00